RetroGeek | The Secret of Monkey Island

Monkey Island, uno de los clásicos de Lucas Arts en nuestra nueva entrega.

126
0
SHARE

Muchos lo creerían imposible pero hacia finales de los 80s, el genero de aventura gráfica era el rey de los videojuegos. Es increíble pensar que con esas pausas eternas para dilucidar puzzles, carencias técnicas y gráficos pixelados eso ocurriese pero fue así y en la mente de gamers de la época aun reposa el recuerdo de estas aventuras únicas que si bien eran algo lineales, cada minuto ofrecían una aventura para el intelecto y la creatividad. No había una forma perfecta de hacer las cosas y era necesario calmarse y pensar como salir de cada situación.

Monkey Island

Sierra Entertainment y Lucasfilm Games, la cual pasaría después a llamarse LucasArts. Seria la generadora del clásico Maniac Mansion en 1987 gracias al motor gráfico SCUMM. Un juego tan mítico que merece su propio RetroGeek en el futuro.

 

La aventura iniciaba con una vista de la Isla Mêlée al ritmo de una pegadiza melodía MIDI.

Nos pondremos en la piel de un alfeñique llamado Guybrush Threepwood, quien busca convertirse en pirata y su objetivo lo llevara a recorrer la isla, conocer sus personajes y llevar a cabo imposibles peticiones que rozan lo absurdo.

Esta ambición lo llevara a cruzarse con Elaine Marley, gobernadora de tan atípico territorio, y del malvado LeChuck. Un pirata fantasmal que vuelve del infierno con planes para la gobernadora que es su antiguo amor y la isla de los monos.

Image result for monkey island lechuck

A partir de ese momento cada paso implicara momento hilarantes y hasta ridículos que involucraran pollos de goma, duelos de banjo ,enfrentamientos dialécticos con espadas

Y el inolvidable Grog, una bebida pirata tan fuerte que desintegraba cualquier jarra normal y nos obligaria a descubrir como transportarlo.

Mas allá de la actitud laxa y cómica del juego, el mismo presentaba una dificultad destacable que nos frustraría ya que era necesario interactuar con todo el escenario y a veces personajes en la otra punta del mapa para descubrir como alcanzar nuestros fines.  Estos puede sonar tonto pero en la época era la epitome de una buena aventura gráfica. Un desafió. Uno que mantendría su llama por 4 entregas más finiquitando la serie con el juego “Tales of Monkey Island” , lanzado en 2009 ya con una gráfica mas contemporánea pero con el mismo espíritu.

Image result for tales of monkey island

Hoy en día conocer este juego merece la pena porque es un clásico del genero sumado a que no faltan comunidades y fans dando vuelta en internet. El mejor, sin dudas, es el primero de la saga. El homónimo de la nota. Si la cuestión gráfica pixelada y los MIDIs son de molestia , LucasArts lanzo un Remake en 2009 con mejores gráficos y audio pero misma sustancia.

El mismo esta disponible en Steam para no perdernos la oportunidad de vivir a Guybrush Threepwood.