RetroGeek | Batman: The Animated Series de Bruce Timm

Te recordamos la famosa serie de los 90 del murciélago creada por Bruce Timm.

89
0
SHARE

Muchos Millennials quiza recuerden de forma vaga pero notalgica aquella serie trasmitida por el canal Warner Bros a fines de los 90s, que iniciaba de forma contundente pero mas que estetica a la vez.

Corria el año 1992 y estaba en apogeo la “Batmania” resucitada por el gran Tim Burton y su inolvidable Batman de 1989. WarnerBros alenta este boom contrata a Paul Dini y a Bruce Timm , quien ya había sido ideologo de la gran serie animada Freakazoid mejor conocida como Fenomenoide en latinoamerica , para producir una serie animada del murciélago. Nadie se imaginaria que se estaría presenciando el origen de una serie animada de culto, sin limite de edad alguno, que ganaría cuatro premios Emmys destronando a la familia amarilla en su propia cancha y a su vez dando origen y redifiniendo a personajes, historias y gadgets que incluso hoy en día son canon de comics, películas , series y juegos con su original estilo noir art-decó.

Lo que ubica a esta serie en las antípodas de lo iconico fue su manera vanguardista de reflejar de una forma mas madura el espiritu del comic creado por Bob Kane. Completamente opuesta al foco excesivamente caricaturesto , a veces  rozando lo ridiculo de la inmortal serie de Batman protagonizada por Adam West.

En el inconsciente colectivo, el cariño por esta serie y su forma laxa de reflejar el personaje estaba muy arraigada por lo que encontrarnos con una serie animada de tono maduro y mas oscuro que llegaría al punto de mostrarnos a nuestro héroe sangrando luego de un violento combate y prófugo de la justicia en su primer episodio, generaría un gran impacto sumado a la carga dramática y psicológica del episodio por parte de sus protagonistas cuyo trabajo de impostacion de voz es mas que sublime.

La serie se convertiría en un éxito absoluto, nunca escatimando el uso de la inmersión en los lados mas oscuros de la mente y la rutina del guardian de la noche. A tal punto llego su influencia que introduciría al canon del Comic al personaje de “Harley Queen”, presentado a las masas en la reciente fabrica de pochoclos “Suicide Squad”. La realidad se había invertido , el mundo de las series animadas ya no era para niños solamente y alimentaba a los comics con nuevos , complejos e innovadores personajes.

No solo la creación de personajes fue un hito característico de esta serie, la reinvidicacion y/o reboot de otros estaba a la orden del dia pero de forma cuidada, convirtiendo al personaje de Mr.Freeze de un bufón ladrón de bancos a un ser humano dolido, traumado y con motivos de actuar en el episodio Heart of Ice , considerado por muchos fans y la critica como el mejor episodio de serie animada del encapotado jamas escrito . A tal punto llega esta afirmacion , que se hizo acreedor de un Emmy por mejor guion de serie animada venciendo a nada menos que los eternos ganadores que eran Los simpsons y cambiando de forma humana  a un personaje que había sido satirizado en el pasado. Es reimaginado de forma tan sublime que sobrevivirá al horror de la  interpretación  de Arnold Schwarznegger en la polémica , odiada y pezonesca Batman & Robin de 1997.

Uno suele olvidar que mas allá de que exista un buen guion , trama y diseño , en la animación la impronta a la hora de trasmitir la tienen los actores que otorgan vozu y vida a sus personajes y un héroe anónimo para muchos con excepción de los Fans , fue Mark Hamill.

Así es , Luke Skywalker era el actor de doblaje que daba vida a posiblemente el villano mas emblemático de todos los tiempos y editoriales , El Joker y su malevola risa. Su voz ayudo a reflejar a ese Joker de The Killing Joke , que había sido opacado por la payasesca representación de Cesar Romero en la version de West.

Su interpretacion del personaje llego a tal punto que hoy en dia es quien hace el doblaje original en los exitosos juegos Batman: Arkham Asylum , Batman: Arkham City y Batman: Arkham Knight. Cualquier ser humano que haya tenido el goce de jugarlos , sabra que el Joker es una parafernalia genial de maldad, genialidad y psicosis en estos titulos.  Vale aclarar que la voz de Batman , Kevin Conroy y el gran parte  del doblaje de los juegos pertenece al grupo que doblaba la serie.

No es de extrañar que la serie a pesar de haber tenido solo 109 episodios , haya dado origen a otras series animadas dentro de su universo como Superman: The Animated Series, Batman Beyond , Justice League , Justice League Unlimited entre otros de mayor o menor calidad que eventualmente tomarían mas de una vez el control sobre el universo del Comic remodelandolo.

Muchas cosas quedan en el tintero por decir de esta gran serie que es considerada por IGN como la mejor serie animada de todos los tiempos , despues de Los Simpsons obviamente. Mi sugerencia, en netflix disfrutenla con las voces originales. Es atemporal y no tiene desperdicio si uno es fan del murcielago . Por algo en las comunidades comiqueras la consideran como la presentadora del Batman y Joker definitivos entre otros en lo que respecta a la animacion.