Home Columnas No Man’s Sky | Advertising Standards Authority está analizando sus videos

No Man’s Sky | Advertising Standards Authority está analizando sus videos

56
0
SHARE

Después del lanzamiento del No Man’s Sky, un polémico evento, el alud de quejas, críticas y reclamos comenzó a caer sobre Hello Games, estudio que lanzó este juego. Pero como todo acontecimiento masivo, es muy desorganizado, y esto no ayuda a conseguir objetivos. Afortunadamente (no para los desarrolladores del juego), un usuario de Reddit logró organizar todas las quejas en un solo post, el cual fue elevado a la Advertising Standars Authority. A lo largo de estos días, esta institución está analizando los videos publicados y el contenido in-game, para decidir si se trata de publicidad falsa.

Si bien el post original fue borrado, hay muchas copias, y muchos otros usuarios se basaron en su estilo para concretar su propia lista de quejas. Las mismas crecieron más y más, y todas pueden encontrarse en el sitio.

Pero, antes que nada, ¿quién o quiénes son la Advertising Standars Authority (ASA)?

Según la definición que brindan en su sitio, la ASA es el ente regulador independiente del Reino Unido de publicidad en todos los medios. Aplican los códigos de publicidad, que están escritas por los Comités de Prácticas Publicitarias. Su trabajo incluye actuar sobre las quejas de manera proactiva y control de los medios de comunicación para tomar medidas contra la publicidad engañosa, perjudiciales u ofensivos.

asa-new-lg

Si bien todo esto es muy elegante, ¿qué pueden hacer realmente ellos, para los usuarios? Una de las principales dificultades que tiene este organismo es la imposibilidad de imponer, pero si sugerir, penalizaciones a las empresas.Además, su poder les permite suspender y quitar las licencias de las personas que trabajaron en este proyecto, inhabilitándolos para trabajar en futuras publicidades. Si bien no es la solución utópica que todos deseamos, es un muy buen comienzo, especialmente en terreno como la publicidad de videojuegos, el cual no está muy definido. Para que tengan una noción su potencial, logró que Apple retirara publicidades de Internet, y que Nvidia devuelva 30 dólares a cada persona en EEUU que comprara la GTX 970, por una pequeña falencia en sus 4GB (a pesar de ser un error, según Nvidia).

Como indicamos anteriormente, tal vez esto no nos permita recuperar nuestro dinero, pero nos brinda un consuelo, y una promesa de que el futuro podrá ser mejor regulado. Un ejemplo de esto, muy similar a este caso, es el análisis de “Aliens: Colonial Marines”, una demanda que comenzó en 2013 y se mantuvo hasta el 2015, sin éxito.

coast

Lamentablemente, los trabajadores en AMA indican que el mayor inconveniente es la falta de métricas, de datos duros y certeros. Si bien se puede calcular la cantidad de personas que compraron el juego, y cuantas están disconformes. ¿Cuántas lo están, realmente, por que el río no fluye como debe? ¿Cuántas ventas son gracias a la posibilidad (o esperanza) de volar cerca del suelo?

maxresdefault

Por este motivo, se cree que no habrá una remuneración monetaria, pero es muy probable que los próximos trailers deban aclarar muy bien que estamos viendo, y que podremos obtener de esto.

Otra realidad es el objetivo del marketing. Un trailer apunta a buscar lo mejor de un producto. Si tenemos un juego con 15 quintillones de planetas, donde no se puede controlar donde se comienza, algunos jugadores tendrán planetas áridos en toda su zona, otros planetas llenos de vida, y otros un equilibrio entre ambos.

Con el tiempos sabremos qué resolución se toma, pero el foco de esta acción no recae en el juego en si. Las implicaciones que tendrá en un futuro no muy lejano me parecen mucho más importantes.